CONÓCENOS

Somos una entidad privada sin ánimo de lucro

destinada a acompañar a personas con diversidad funcional

a realizar actividades de montaña en el Valle de Ayala

para que toda persona pueda tener accesibilidad

y disfrutar del entorno natural.

Los sueños son para vivirlos

EQUIPO

Equipo de voluntarios de Ezina Ekinez Egina

JUNTA DIRECTIVA

Abel Fernández del equipo de Ezina Ekinez Egina

ABEL FERNÁNDEZ

Presidente

Fco. Javier Ramos del equipo de Ezina Ekinez Egina

FCO. JAVIER RAMOS

Secretario

Luis Maria Fernández del equipo de Ezina Ekinez Egina

LUIS M. FERNÁNDEZ

Tesorero

Xabier Alonso del equipo de Ezina Ekinez Egina

XABIER ALONSO

Vocal

Fco. javier Laburo del equipo de Ezina Ekinez Egina

FCO. JAVIER LABURU

Vocal

Ezina Ekinez Egina equipo en acción

¿QUÉ HACEMOS? 

Promover, agitar, avivar y mover ilusiones por las montañas.

Conseguimos que personas con diversidad funcional puedan disfrutar junto a nuestro voluntariado de actividades de ocio, deportivas y en la naturaleza, viviendo sus sueños y derribando barreras.

Hacemos actividades de sensibilización dirigidas a centros educativos y otros colectivos.

¿CÓMO LO HACEMOS? 

Contamos con una silla Joëlette todo terreno que permite a cualquier persona con movilidad reducida practicar y acceder a actividades en todo tipo de terreno en el Valle de Ayala de forma individual o acompañadas de familia y amigos.

También Barras de guiado especialmente diseñadas paraa guiar a personas ciegas o con baja visibilidad.

MATERIALES

El material es un elemento determinante de la inclusión en algunas actividades de deportivas y de montaña.

Silla Joëlette de la asociación Ezina Ekinez Egina

SILLA JOËLETTE

En 1987, Joël Claudel, guía de montaña francés, imaginó la primera Joëlette para su sobrino quien padecía miopatía. Se trataba de una especie de silla de manos/ palanquín equipada de una rueda única. Desde su diseño original, la silla, la rueda central y los cuatro brazos para los dos acompañantes siguen siendo la base de la Joëlette.

A partir de entonces, Stéphane pudo disfrutar de los grandes espacios. A los 17 años, descubrió los senderos de la Isla de la Reunión y los del Atlas en Marruecos. Joël Claudel compartió su proyecto y fundó la asociación Handi Cap Evasion, a la cual se unieron los Discapacitados de Francia y que facilita el acceso de caminos de senderismo y carreras que hasta hoy no se podían imaginar en Francia y en el mundo.

En la actualidad la joëlette se fabrica de forma industrializada, con las consiguientes mejoras técnicas y funcionales.

La joëlette es de fácil manejo, pero requiere formación para su utilización con seguridad y destreza. El número de pilotos varía en función de la necesidad, pudiendo ser pilotada por dos (uno delantero y otro trasero) o por tres (uno trasero y dos delanteros), según lo requiera el tipo de actividad, senderismo o carreras.

Además puede llevar pilotos de apoyo (laterales, delantero), ya que se trata de formar un equipo donde se repartan las fuerzas para que no suponga un excesivo esfuerzo para las personas participantes en el pilotaje.

Barra direccional de la asociación Ezina Ekinez Egina

BARRA DIRECCIONAL

La barra direccional es una barra cilíndrica de unos 3 metros en la que se colocan tres personas en fila sujetándola por el mismo lado.

La persona que ocupa el primer puesto tiene que tener una visión completa, la persona que ocupa el segundo lugar puede ser ciego o tener resto de visión y la que ocupa el tercer y último lugar deber de tener resto de visión como mínimo.

El objetivo es que el guía vaya marcando el camino a seguir, mientras que la persona que ocupa el último lugar da estabilidad al conjunto, con el fin de que la persona ciega pueda adaptarse a las irregularidades del terreno con cierta garantía de éxito.

Las barras son desmontables para facilitar su transporte y la idea práctica originaria era la de ayudar a las personas con discapacidad visual a desplazarse por el medio natural. Fue ideada por el doctor Carrascosa, miembro del grupo de montaña de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) (Bueno Sequera, 2012).